Los sismos. Una amenaza cotidiana

0

Víctor Manuel Cruz-Atienza, Instituto de Geofísica, UNAM, La caja de cerillos, Servicio Sismológico Nacional, 2013.

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay sismos? ¿Sabes cómo y por qué se estudian estos fenómenos naturales? ¿O sabes cuál ha sido el terremoto más devastador de la historia? ¿Te gustaría convertirte en sismólogo?

Estas y otras preguntas las responde Víctor Manuel Cruz-Atienza, quien de manera sucinta explica qué origina los tsunamis y los sismos, si estos pueden provocar erupciones volcánicas o modificar la duración de los días. También plantea si puede ocurrir en México un terremoto tan intenso como el de 1985. En síntesis, el investigador universitario pone en contexto los mecanismos que dan origen a un sismo.

En otra parte del libro nos plantea qué debemos hacer para sortear el peligro que acarrea un movimiento de tierra y la responsabilidad que tiene toda persona sobre cómo construir su seguridad.

En el recorrido, Cruz-Atienza compendia algunos de los terremotos más devastadores en México y en el resto del mundo; ofrece un recuento en el tiempo de la sismología; y describe cómo los científicos trabajan para entender un temblor.