INSTITUTO DE GEOFÍSICA UNAM

 


Investigadores del Instituto de Geofísica (IGf), de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron la actualización del Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl.

 

Dr. Hugo Delgado SalgadoEn rueda de prensa efectuada este lunes en el auditorio Tlayolotl del IGf, el director de esa entidad de investigación, el Dr. Hugo Delgado Salgado, explicó que el documento presenta, de forma clara y sencilla, información para autoridades, habitantes y medios de comunicación sobre los peligros que representa el coloso, cuya actividad puede tener repercusiones directas en comunidades asentadas en los estados de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó que el trabajo realizado en la UNAM en materia de estudios sobre prevención de desastres, ayuda al desarrollo de políticas públicas, por lo que se debe “poner sobre la mesa los posibles problemas que puede haber, pero sobre todo, las soluciones y la prevención que debemos tener siempre para estos temas”.

Mapas de peligro

Durante la presentación, el director del IGf destacó la necesidad de distinguir entre los conceptos de peligro y riesgo, a fin de evitar confusiones y clarificar las acciones a emprender por parte de las autoridades.

Así, abundó que la evaluación de los peligros volcánicos “es la evaluación de la probabilidad de ocurrencia de cierto proceso volcánico en un área con cierta magnitud; distribución espacial de productos relacionados; alcance máximo de productos o influencia máxima de ellos, durante la ocurrencia de procesos volcánicos de una magnitud dada; y la ocurrencia de cierto proceso en un intervalo de tiempo”.

Asimismo, recalcó que los mapas de peligros deben ser “sencillos y accesibles”, basados en estudios científicos que concentren la mayor cantidad de datos geológicos, de los cuales debe sintetizarse la mejor información física para modelar y simular.

MAPAdepeligrosdelvolcan popocatepetlSin embargo, aun cuando el mapeo de peligros involucra datos y métodos científicos, los mapas de peligros no son un producto para científicos, sino que están elaborados para ser utilizados por no-especialistas, como autoridades, población y periodistas. “Este tipo de mapas permiten hacer planeación urbana, así sabemos dónde ocurren los fenómenos y su probabilidad, y podemos establecer medidas para habitar o no y de qué tipo deben ser las viviendas”. Además el doctor Delgado Granados indicó que con los mapas se buscará que las comunidades en riesgo puedan interpretar la información y actúen en consecuencia.

A la rueda de prensa también asistió el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, quien consideró que se estudiarán las zonas a detalle donde se esté promoviendo la adquisición de terrenos para vivienda a futuro, ya que esos mismos sitios pueden convertirse en lugares de riesgo por lo que la sociedad civil debe estar informada al respecto.

Hugo DelgadoyAna Lillian Martinen la presentaciondelaactualizaciondelMapa dePeligrosdelVolcanPopocatepetl

La nueva monografía

En cuanto a la información contenida en el documento presentado este lunes, la investigadora del IGf, Ana Lillian Martin del Pozzo indicó que se incluyen estudios geológicos; historia geológica y eruptiva del volcán; fenómenos volcánicos y su simulación; escenarios de peligro volcánico; y un mapa de peligros actualizado.

Así, sostuvo que a través de diferentes herramientas, como mapas, gráficas e infografías, se ofrecen simulaciones sobre caída de ceniza, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lavas.

Para ello, hay mapas que indican, a través del uso de los colores amarillo, naranja y rojo, el nivel de riesgo en las zonas aledañas al volcán, siendo la de mayor nivel las que se encuentran cerca del cono.

Asimismo, se incluyen otros datos, como registros de las condiciones atmosféricas, que influyen en la dispersión de la ceniza volcánica.

“Durante el invierno, la ceniza habitualmente va a Puebla. Y en el verano se dirige hacia la Ciudad de México”, ejemplificó la investigadora.

En tanto, Hugo Delgado agregó que para la construcción de los mapas de peligro no solamente se toman en cuenta las condiciones del volcán, sino las que hay alrededor de la actividad volcánica.

“En este caso se tienen que considerar las condiciones atmosféricas de todo el año y de muchos años. Se obtiene esta estadística de cómo se comporta la atmósfera en diferentes épocas y lo que se presenta es justamente eso, la integración de toda esa información para poder hacer una discriminación de las áreas, que en diferentes escenarios de magnitud explosiva el volcán puede enviar las cenizas. Ese es uno de los productos que se están presentando”, apuntó.

La monografía con el Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl se encuentra disponible en el Instituto de Geofísica de la UNAM, y en breve también podrá consultarse en línea en el sitio de esa entidad académica universitaria, para una mayor difusión.

Por  Yassir Zárate Méndez, Fotografia: DGCS – UNAM