Editorial

400 partes por millón

EDITORIAL 153 – 154

A fines de mayo de 2013, el observatorio Mauna Loa, en Hawai, anunció que el mundo ha cruzado un umbral histórico de bióxido de carbono (CO2) atmosférico de 400 partes por millón (ppm). El observatorio vigila la concentración ambiental de CO2 desde hace décadas y es un referente internacional de gases que promueven el cambio climático.

El bióxido de carbono retiene el calor igual que un invernadero y la mayor parte de ese calor lo mantiene en la atmósfera y puede persistir ahí por miles de años. Alcanzar un nivel sin precedente implica un punto de inflexión que jamás había enfrentado la especie humana en el planeta. La Tierra anteriormente tuvo esa concentración ambiental hace aproximadamente dos millones de años, durante el Pleistoceno, cuando había bosques en Groenlandia y el nivel de los mares era 10 metros más alto.

Cuando el observatorio Mauna Loa comenzó a registrar las primeras concentraciones ambientales de gases en el año 1958, el bióxido de carbono alcanzaba 315 ppm. Pero desde entonces los niveles aumentaron cada año en dos partes por millón, a decir de algunos científicos, unas 100 veces más rápido que al final de la Edad de Hielo.

Como muchos gases atmosféricos, el CO2 tiene altibajos naturales resultado de ciclos biológicos o geofísicos, como la descomposición de plantas y animales o las actividades volcánicas. Sin embargo, los motivos anteriores no son la razón del elevado incremento de los niveles de ese gas, sino la actividad humana. La quema de combustibles fósiles, como carbón para la generación de electricidad y gasolinas para los automóviles, es la fuente principal del acelerado incremento del bióxido de carbono en el aire.

Durante la Edad de Hielo la concentración ambiental de CO2 fue 200 ppm y al comenzar la Revolución Industrial llegaba a 280 ppm. Y a partir de ese entonces la concentración ambiental del gas comenzó a incrementarse aceleradamente.

Después de la Edad de Hielo transcurrieron 7,000 años para que la concentración ambiental de bióxido de carbono aumentara 80 partes por millón, pero el hombre ha logrado un récord vergonzoso para el planeta con la quema de combustibles fósiles, al elevar los niveles de bióxido de carbono en la misma cantidad en apenas 55 años.

Definitivamente es un momento que hace pensar que una frase como “cuidar el planeta” carece de sentido en un mundo cotidiano acelerado y desinteresado por la Tierra. La concentración ambiental de 400 ppm en CO2 marca un registro único, donde ningún habitante de este planeta volverá a conocer concentración más baja y da pie a algunas hipótesis pesimistas sobre la incapacidad de la humanidad para detener o revertir el calentamiento del planeta que ella misma ha provocado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba