2018ANIVERSARIOS

60 Años del Computo en México

Editorial

DESCARGAR

Hace seis décadas llegó el primer equipo de cómputo a México. Su destino fue el Centro de Cálculo Electrónico de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Con esa adquisición, el país y la Universidad Nacional se incorporaron a un selecto grupo de naciones y de instituciones de enseñanza e investigación que contaban con ese tipo de herramientas. Ya nada sería igual desde entonces. La IBM 650 fue la primera computadora instalada en América Latina.

Ese inmenso paso dado por la UNAM abrió un sendero que sigue recorriéndose a la fecha. En este 2018, la Universidad, a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y el Centro Virtual de Computación (CViCom), celebra 60 años de cómputo con actividades académicas, conferencias, congresos, exposiciones y con este número especial de El faro, la luz de la ciencia. Así, en esta edición, integrantes de diferentes institutos y centros de investigación y enseñanza de la UNAM y de otras entidades académicas, reflexionan y describen asuntos relacionados con la robótica, el cómputo científico, los códigos de cadena y la computación concurrente.

Sobra mencionar la trascendencia del cómputo y del supercómputo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Ningún proyecto deja de pasar por el tamiz del cómputo electrónico, que también se toma a sí mismo como objeto de estudio, como explican Suemi Rodríguez Romo y Ricardo Paramont Hernández García. En tanto, Jesús Savage Carmona repasa los avances logrados por la UNAM en el desarrollo de robots. Para ello, presenta el trabajo desplegado en torno a Justina, un dispositivo de servicio que fija el rumbo para el futuro inmediato. De su lado, Ernesto Bribiesca Correa repasa los alcances de los códigos de cadena, con los que se representa la trayectoria del vuelo de un avión o la ruta de una abeja al encontrar una fuente de polen.

Sergio Rajsbaum y Michel Raynal, este último de la Universidad de Rennes, Francia, explican puntualmente los retos planteados a la concurrencia de los procesos computacionales. Por último, nuestra habitual sección de Historia de la ciencia ofrece un recuento de los momentos estelares del cómputo y el supercómputo en la UNAM. Como se mencionó, la Universidad Nacional es pionera en el ámbito de la computación en América Latina, y aún hoy en día se mantiene a la vanguardia con la especialización en Cómputo de Alto Desempeño y el diseño de una nueva licenciatura en Ciencia de Datos, que incorporará la materia de cómputo cuántico. Por otra parte, el CViCom, creado bajo la gestión del rector Enrique Graue Wiechers en 2017, busca coordinar esfuerzos alrededor del cómputo acorde con las diversas entidades que lo estudian, investigan o desarrollan como una disciplina académica.

Además, el IIMAS es la única entidad del Subsistema de la Investigación Científica que tiene como objetivo el cultivo de esta área. Sea este número especial de El faro una ventana a las numerosas actividades desplegadas por los investigadores universitarios, así como por sus colegas de otras latitudes, en materia de cómputo.

Botón volver arriba