La Universidad Nacional tiene la encomienda de ayudar a resolver los problemas nacionales. Para cumplir ese mandato, todos los días se despliegan ingentes esfuerzos por parte de la comunidad universitaria. Todos aportamos algo.
Estudiantes, académicos e investigadores, sin soslayar el esfuerzo del personal administrativo, dedican tiempo y recursos para ofrecer diagnósticos, elaborar proyectos y presentar soluciones a numerosas dificultades que agobian a nuestro país.
En ese sentido, el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) ha realizado numerosas aportaciones desde su fundación hace medio siglo. En estos cincuenta años ha profundizado en el conocimiento de materiales de baja dimensionalidad, cerámicos, metálicos y polímeros, y en áreas como la criogenia, la reología y la mecánica de materiales.
Además, sus integrantes han recibido numerosos reconocimientos, tanto en México como en el exterior, que amplían la resonancia que ha alcanzado el Instituto, colocándolo como un referente en su rubro.
Pero más allá de esas distinciones, el IIM ha perseverado en la misión de generar conocimiento para resolver problemas puntuales. Así lo evidencia la entrevista que el director del Instituto, Ignacio Betancourt, y la secretaria de Vinculación, Rocío de la Torre Sánchez, concedieron a El faro, en la que dieron cuenta de los numerosos proyectos exitosos implementados en esa entidad académica, y que además tienen un alto potencial de beneficio social.
Una tarea similar la cumplen los numerosos laboratorios certificados y acreditados con que cuenta la UNAM, donde se cumple con una función primordial en el proceso de investigación básica.
Con estos recursos, la Universidad mantiene su liderazgo en materia de ciencia y tecnología, al tiempo que contribuye a resolver algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta el país. Sirva esta edición de El faro para dejar constancia de ello.
De manera excepcional queremos resaltar la reseña del libro La Real Expedición Botánica a Nueva España, de Sessé y Mociño, proyecto del que años atrás dimos cuenta en estas páginas, cuando apenas se esbozaba. El décimo tercer volumen que aquí presentamos se dedica a la Ornitología, permitiéndonos asomarnos a un momento particular de la historia natural de México.



