2019ReseñasVentana Universitaria

Alunizaje

Por Yassir Zárate Méndez

José Franco, Alunizaje, Turner-Noema, Ciudad de México, 2019.

El pueblo comca’ac, también conocido como seri, relata que, en cierta ocasión, un coyote saltó sobre la Luna, luego de ver a un ave que había llegado con facilidad hasta ese astro. De repente, el satélite aumentó de tamaño y el coyote quedó atrapado. Ahora su silueta se puede ver en la superficie. Otros pueblos hablan de un inquieto conejo que sería el único habitante lunar. Esta y otras leyendas sobre la Luna reúne Alunizaje, del astrónomo José Franco.

Con el 50 aniversario de la llegada de los primeros seres humanos como referencia principal, Franco ofrece un breve pero completo panorama sobre nuestra relación lunar, entre otros asuntos.

Así, destaca la narración científica sobre la creación del Universo, incluyendo la formación de las estrellas, nuestro propio sistema solar y, finalmente, la de la Tierra y su sideral acompañante.

Al respecto, José Franco nos ofrece algunas de las hipótesis sobre el origen de la Luna. Entre ellas, se destaca la posibilidad de que un cuerpo del tamaño de Marte impactó a una muy joven Tierra, lo que provocó el desprendimiento de material de ambos objetos colisionados. La acreción posterior ayudó a dar forma a nuestra compañera de viaje.

Asimismo, el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias refiere la mutua influencia entre nuestro planeta y su satélite, como es el caso de las mareas, al igual que diferentes interacciones a nivel atmosférico y hasta en la corteza terrestre.

El recuento incluye los proyectos desplegados para poner a los primeros seres humanos en la Luna. Destaca la llamada carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, país que, finalmente, llegó en primer lugar hasta la meta selenita.

Franco aprovecha el viaje para contarnos cómo varios aparatos y aditamentos se han incorporado a la vida cotidiana, luego de ser diseñados para facilitar la vida de los astronautas y como parte de las medidas de seguridad de los viajes espaciales. De este modo nos enteramos de que el desarrollo de Internet estuvo jalonado por este proyecto, aunque en sus orígenes fue una iniciativa con fines militares. Pero también nos queda claro que los microondas que hay ahora en muchos hogares fueron el resultado de las investigaciones.

Por supuesto no pueden faltar las historias que se desplazan por los fértiles campos de la literatura y el mito. Además de leyendas como la de los seris, la Luna ha inspirado a escritores como Jules Verne, Ludovico Ariosto, Luciano de Samosata, Francis Godwin, Cyrano de Bergerac y Voltaire, entre otros.

Salpicado de poemas y epígrafes, Alunizaje es un compendio donde se mezclan la ciencia y el arte, expresadas en las variaciones estéticas de Lucía Hinojosa. En suma, el libro se encuentra a la altura de la hazaña puesta en marcha por miles de personas, que culminó el 20 de julio de 1969.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba