Por José Antonio Alonso García –
“En el Instituto de Neurobiología, en el semestre pasado, hubo una situación de un alumno que tenía idea suicida porque estaba pasando por momentos muy delicados. Ante la emergencia, tuvimos que intervenir desde acá [Ciudad Universitaria], llamando al teléfono de contacto para emergencias que había dejado. Hablamos también con la directora del Instituto para notificarle nuestra intervención y ver la forma de respaldarnos mutuamente para proveer la atención psiquiátrica de forma urgente”.
Así lo relató en entrevista para El faro en línea la maestra Elda Cecilia López Bermúdez, psicoterapeuta de adolescentes y adultos, que trabaja en temas de violencia y prevención del suicidio, colaboradora del programa en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Ingeniería.
A cualquiera de sus alumnos, y en forma gratuita, la Universidad Nacional ofrece este protocolo de asistencia inmediata ante una emergencia de salud mental.

“Se trata de situaciones cada vez más presentes en la comunidad estudiantil, ante cuyo incremento las autoridades han ido apoyando los esfuerzos de este grupo de trabajo terapéutico. Ahora somos 41 personas las que colaboramos en Espora psicológica y estamos presentes en 12 sedes universitarias”, expone el maestro Vicente Zarco Torres, co-coordinador del programa (junto con la doctora Bertha Blum Grynberg), psicoanalista y psicoterapeuta, profesor de carrera del posgrado en la Facultad de Psicología, y profesor y supervisor de la maestría en Psicoterapia para Adolescentes.
“Nuestro objetivo: Coadyuvar en la disminución de los niveles de rezago escolar, incidir en la eficiencia, aprovechamiento académico y en el bienestar emocional de los estudiantes”.
Los organismos universitarios participantes en Espora Psicológica son las facultades de Ciencias (incluye dos UMDI: Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, en Juriquilla, Querétaro, y en Sisal, Yucatán), Filosofía y Letras, Odontología y Química; los institutos de Ecología, Fisiología Celular, Ingeniería y Neurobiología; el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, de Ensenada, Baja California; la Coordinación de Difusión Cultural, así como Posgrado UNAM. Y acaban de incorporarse dos escuelas: de Enfermería y de Trabajo Social.
El relatado al inicio no ha sido, ni mucho menos, el único caso, pero sí de los más graves de intervención terapéutica en los últimos tiempos en la Universidad.
Breve, focalizado, de apoyo institucional
Espora psicológica “es un programa de atención psicológica breve, focalizada y de apoyo institucional para ayudar a lidiar con vicisitudes que tengan que ver con temas de salud mental. Y es gratuito”, declara el coordinador.
Este servicio de psicoterapia ofrecido es un proceso psicoanalíticamente orientado que se lleva a cabo con dos entrevistas de diagnóstico y 12 sesiones de tratamiento mensual, de 45 a 50 minutos cada una.
Los seis motivos de intervención terapéutica más frecuentes,
de acuerdo con la página electrónica del programa, son:

Solicita una cita
Ten en cuenta que es a principios de semestre cuando se acrecientan las solicitudes y hacia su final cuando descienden drásticamente, “en principio por falta de tiempo. Los alumnos tienen que preparar exámenes y entregar trabajos, y por eso posponen su atención terapéutica”, anota la terapeuta Elda Cecilia López Bermúdez.
En la página del programa, http://www.espora.unam.mx/ – al final de toda la información aparecen todos los correos electrónicos por sede para solicitar atención en cada una de las que intervienen los equipos terapéuticos.
Si la sede en que estudias no está inscrita en el programa puedes enviar un correo a la coordinación del programa: espora.unam@gmail.com. Aquí se te puede orientar sobre los diferentes espacios que existen dentro de la Universidad.
Anímate y anima a tus compañeros. En tus manos está la decisión de mejorar tu salud, tu aprovechamiento académico y, en definitiva, de ya no sufrir y soportar en silencio dolores que tienen remedio y un final feliz.
Espora solo brinda atención psicológica a las poblaciones de las dependencias universitarias (facultades, institutos, difusión cultural, Unidad de Posgrado) que cuentan con sedes clínicas y convenios de colaboración.
