
Pablo Álvarez Fernández, astronauta español, visitó el ICN (Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM para inspirar a jóvenes mexicanos a seguir carreras aeroespaciales. Destacó la importancia de la investigación científica en español y la colaboración internacional en la exploración espacial.
“Desde niño me fascinó el espacio. Quería convertirme en una persona que pisara la Luna, hazaña que entonces solamente habían logrado 12 personas, lo que me pareció muy poco. Desde entonces crecí y nunca dejé de soñar con ser astronauta” menciono.
El astronauta compartió su trayectoria y los requisitos para ser astronauta: conocimientos multidisciplinarios, disciplina, buena salud física y mental. También habló sobre la importancia de fomentar las vocaciones científicas en países de habla hispana y el potencial de México en este campo.
Álvarez Fernández enfatizó la necesidad de aumentar la difusión de la ciencia en español y de que más países hispanohablantes participen en misiones espaciales. Expresó su deseo de que sus investigaciones en la Estación Espacial Internacional contribuyan a encontrar curas para enfermedades en la Tierra.
En resumen, destaca la importancia de la colaboración internacional, la investigación científica y la inspiración de jóvenes talentos para el desarrollo de la industria aeroespacial en México y en el mundo hispanohablante.
