
CENAPRED
Los terremotos de 1985 representaron el desastre natural más grande en la historia reciente de México. La coyuntura movió a las autoridades a crear una instancia capaz de investigar, monitorear, difundir y capacitar en materia de protección civil para evitar o al menos reducir la exposición de la población a este tipo de sucesos.
Fue así que se creó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en 1990, con el fin de constituir políticas en materia de prevención de desastres e implementar la gestión integral de riesgos como política pública de estado.
Sin embargo, aun con el CENAPRED, inundaciones como la de Tabasco en 2007, aunadas a otras desgracias como las fugas de aguas negras en Valle Dorado, Estado de México, y la Colonia el Arenal, en el Distrito Federal, en 2008 y 2009, o las recientes inundaciones en las costas del Pacífico y del Golfo de México provocadas por los ciclones tropicales Manuel e Ingrid demuestran la importancia que tiene estar preparados ante cualquier tipo de riesgo potencial o real, y lo mucho que tiene aún por trabajar el CENAPRED.
Hace relativamente poco, el CENAPRED diseñó un Atlas Nacional de Riesgos que debe contar con alertas en tiempo real, generación de escenarios de riesgo, evaluación de sistemas y zonas afectadas, entre otras actividades desarrolladas con la colaboración técnica y científica del gobierno de Japón y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y en este punto, la capacidad humana y la infraestructura de la UNAM son únicas y deben aprovecharse en beneficio de la sociedad.
Hay que enfatizar que es urgente revisar y ampliar el presupuesto del CENAPRED, cuyo monto en relación con la gran demanda de trabajo y responsabilidad que tiene es reducido y no ha tenido variación significativa en los últimos años. Sin embargo, hay aspectos que quizá se puedan cubrir sin que se invierta una gran cantidad de dinero, como la decisión de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de devolver a la UNAM la rectoría de la investigación científica del CENAPRED, a fin de que la comunidad universitaria aporte su capacidad de estudio para mitigar las afectaciones a la población por la presencia de fenómenos naturales.
El coordinador nacional de Protección Civil de la SEGOB anunció que se trabajará con la UNAM para prevenir a través de la investigación aplicada desastres naturales.
Al tomar la rectoría de la investigación y análisis del CENAPRED, la UNAM colaborará y apoyará con científicos representantes de sus diversos institutos para salvaguardar la vida de los mexicanos.
El rector José Narro destacó que esta colaboración científica es el inicio de una nueva relación para trabajar por la seguridad de la gente y mitigar y evitar la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de las personas a consecuencia de fenómenos naturales.



