Algunos datos y recomendaciones para observar un eclipse

En pocos días tu cotidianidad se encontrará bajo la sombra de la Luna. El eclipse del 8 de abril se podrá ver en todo el territorio mexicano, sin embargo el eclipse total se observará solamente en partes de los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa. Después de este eclipse total, un siguiente fenómeno como este tendrá lugar hasta marzo de 2052.

Por Sandra Vázquez Quiroz

El faro te comparte algunas recomendaciones para que lo disfrutes:

  • Nunca observes el eclipse a simple vista.
  • Por oscuros que sean tus lentes de Sol no te protegerán para hacer observación directa.
  • No uses radiografías ni negativos de películas para observar el eclipse.
  • Los filtros de soldador de sombra menor a N.14 no son seguros para observar directamente.
  • No se recomienda mirar el eclipse con obsidiana, ya que al ser un mineral natural puede tener muchas variaciones internas. Es mejor no correr el riesgo.
  • No intentes ver el eclipse en el reflejo de una tina con agua, el riesgo son los rayos ultravioleta del Sol, los cuales también se reflejan en el agua.
  • No es factible observar el eclipse a través de un celular, a menos que uses un filtro certificado enfrente del celular. De lo contrario podrías dañar el sensor de la cámara y encandilarte mientras intentas tomar fotos con el celular.
  • Si tienes que hacer alguna actividad física durante el eclipse no se necesita ninguna protección especial para hacer deporte, pero se necesitan las medidas de seguridad para los ojos si te interesa ver el Sol.
    Podrás salir a la calle y disfrutar del eclipse siempre y cuando utilices las medidas de protección para observar el fenómeno.
  • Existen algunos métodos “directos” para observar el eclipse; que si bien permiten voltear y observar al Sol, nunca se deberá hacer de manera directa, para ello se pueden usar filtros especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2:2015, esta norma exige que los filtros de observación solar absorban el 99.9% de la radiación que llega a la superficie de la Tierra del Sol. Cuando los filtros cumplen con esta norma, significa que han pasado por pruebas específicas y rigurosas para asegurar que absorben suficiente radiación solar y aquellas que pasan no sean peligrosas para nuestros ojos.
  • Es recomendable buscar distribuidores serios que tengan un establecimiento físico en el que puedas constatar que cumplen con la norma ISO 12312-2:2015. El que los filtros tengan impresa la leyenda “cumple con la norma ISO 12312-2:2015” en un cartón, no significa que lo hagan ¡no te dejes engañar! Algunas empresas como Kosmos Scientiific (https://www.kosmos.com.mx/tienda/catalog/anteojos-para-ver-sol-paq-p-3452.html) venden lentes certificados por paquetes.
  • Algunos métodos indirectos para observar el eclipse son a través de un telescopio o binoculares (con filtros especiales) para proyectar la imagen y compartir con tu familia o amigos el fenómeno. Se debe tener capacitación técnica para que el Sol no dañe tus equipos.
  • Puedes hacer una proyección mediante un pequeño agujero en una hoja
    Si deseas aumentar el contraste y definición de lo que observas puedes proyectar el Sol dentro de una caja.
  • El eclipse comenzará aproximadamente a las 10:50, hora del centro del país.

Fuentes:

IRyA, Eclipses México 2023-2024, Noche de las Estrellas.

En muchas de las sedes de la UNAM alrededor de todo el país habrá actividades para que te sumes:

Botón volver arriba