Día Internacional de la mujer
En 2015, las mujeres representaban al 43% de las personas con empleo formal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, pese a que el promedio de escolaridad de las mujeres ya supera al de los hombres, en la fuerza laboral enfrentan una tasa de desempleo ligeramente mayor a la del género masculino. Por segmento ocupacional, la población femenina muestra una participación muy variada. Por ejemplo, en algunos sectores es aún muy pobre, como el de la construcción, donde solo ocupa el 11%; en cambio, en otros, su presencia es ligeramente superior, como en el comercio, en el que ocupa 52% de las plazas laborales. En el educativo alcanza una cuota del 47%, pero cuando se trata de posiciones jerárquicas, su participación desciende incluso por debajo de la proporción que representan en la ocupación total; 34% de funcionarios y directivos en el país son mujeres.
Por otra parte, según datos del Sistema Nacional de Investigación que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hoy en día poco más de 7,000 mujeres se dedican a actividades científicas o tecnológicas, lo que representa el 34.9% de sus integrantes.
Hace 50 años en México las mujeres ni siquiera figuraban en disciplinas científicas en el país, ya que fue hasta la década de los sesenta cuando se graduaron las primeras mujeres en física y matemáticas, según señala el documento titulado Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas, realizado por Elsa Guevara. Al respecto, la marcada disparidad y la brecha de género que había hace cinco décadas se ha reducido, ya que el porcentaje se acerca a la mitad. Sin embargo, la incorporación al mercado laboral todavía no es constante y varía con los años, lo que indica que los programas de equidad aunque han ayudado, todavía no dan los resultados esperados.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer; esta es una jornada que se debe dedicar a pensar y hacer conciencia sobre lo que nos falta como país, para hacer de la equidad de género una práctica habitual, sin necesidad de imponerla por decreto.
La fecha debe ir más allá de una banal celebración. No se puede obviar que México tiene muchas caras, ya que en nuestro país aún hay entidades marcadas por la inequidad y la pobreza, el analfabetismo, las violaciones, las agresiones y los feminicidios.
Hombres y mujeres tenemos la misma habilidad para aprender, trabajar, y por supuesto, para hacer ciencia, y si bien no son idénticas nuestras capacidades, tenemos ciertas diferencias que nos complementan y que en general pueden impulsar el desarrollo del país, y en particular la ciencia y la tecnología.



