El Geoparque Comarca Minera
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) define a un geoparque como aquel territorio donde los patrimonios geológico, natural y cultural tienen una estrecha relación con la comunidad que lo habita.

Por Yassir Zárate Méndez
En ese espacio conviven diversos patrimonios, gestionados con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible para mejorar la conciencia y comprensión sobre las situaciones clave que enfrenta la sociedad, como, por ejemplo, la mitigación del cambio climático, la reducción de los fenómenos naturales y riesgos causados por los fenómenos naturales. En esa categoría se encuentra el Geoparque Comarca Minera, ubicado en varios municipios del estado de Hidalgo, bajo la gestión y asesoría del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
De acuerdo con la Unesco, el propósito de un geoparque, como sucede con el de la Comarca Minera, es el de reconectar a la sociedad con su entorno. En días pasados, integrantes del IGf ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las actividades efectuadas en dicho geoparque mexicano, tras su revalidación por parte de la Unesco.
En un lugar de Hidalgo
Al respecto, el director del IGf, el Dr. José Luis Macías Vázquez, refirió que desde la designación como parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, en mayo de 2017, la UNAM ha estado a cargo, a través del Instituto de Geofísica, del geoparque mundial Comarca Minera, contando desde el inicio con el apoyo del gobierno del estado de Hidalgo. Desde entonces se han implementado diversas acciones para cumplir con las prescripciones de la Unesco y alcanzar los objetivos trazados para este sitio. Bajo numerosas líneas de acción se han echado a andar acciones de vinculación con administraciones estatales y municipales, comunidades “y todas las que integran el territorio dentro del geoparque”.
Macías Vázquez asentó que el trabajo ha rendido frutos: en 2022 obtuvo la revalidación como geoparque mundial de la Unesco. Para lograr ese objetivo, se contó con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio climático de la UNAM, así como de la Universidad LaSalle, campus Pachuca, siempre bajo el liderazgo del Dr. Carles Canet Miquel, quien fungió como responsable científico del geoparque por parte de la UNAM hasta 2022, así como la colaboración del Dr. Juan Carlos Mora, ambos investigadores del Instituto de Geofísica, a quienes se sumó personal técnico formado por el maestro Miguel Cruz y la geóloga Érica Salgado, quienes colaboraron en el geoparque hasta 2023.
“Agradezco a ellos, en especial al Dr. Canet, que estuvo al frente del parque, por todo el trabajo realizado”, externó el Dr. Macías Vázquez.
El directivo añadió que desde marzo de 2023, el responsable científico del geoparque ha sido el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, quien cuenta con el apoyo de la maestra María del Carmen Oviedo Parra y de Nadil Ruiz.
“De este modo, el equipo conformado inicialmente por el Dr. Canet y actualmente por el Dr. Mora ha ayudado a las comunidades para implementar diversos proyectos de investigación, divulgación, difusión de la ciencia que hacemos en la UNAM, y han estado trabajando en los diferentes municipios que conforman el geoparque, con las comunidades para conservar sus áreas naturales, para que ellos mismos puedan preservarlas y apoyarlos en diversos aspectos, como geoconservación, patrimonio, sustentabilidad, equidad de género, ciencia para niños y niñas, entre otros”, puntualizó.
El directivo reconoció el trabajo hecho por el actual equipo encabezado por Mora Chaparro. Puntualizó que se cuenta con una oficina en Huasca de Ocampo, uno de los municipios que se encuentran dentro del geoparque. Además, han recibido el apoyo de las coordinaciones de Comunicación y Divulgación del IGf, así como de las secretarías del Instituto para concretar las distintas actividades.
“Quiero agradecer a nuestras autoridades en la UNAM, a través de la doctora Soledad Funes, por todo el apoyo que hemos recibido; a las autoridades de la Universidad LaSalle, al gobierno del estado de Hidalgo y a los gobiernos municipales que han trabajado muy de cerca con el equipo del doctor Mora, brindándonos su apoyo a través de estos años”, concluyó el director del Instituto de Geofísica.




