La UNAM se integra a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

-::- Por Yassir Zárate Méndez -::-
La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con proyectos e investigadores dedicados a estudiar y buscar soluciones a diversos problemas, mismos que ocasionan el rezago de algunos sectores de la población, sostuvo el rector Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la presentación oficial de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), efectuado el pasado mes de marzo en el Palacio de Minería, Graue Wiechers sostuvo que “en las últimas décadas se ha hecho notable que vivimos una crisis ambiental, derivada de modelos desregulados de crecimiento urbano e industrial, que han propiciado la destrucción de ecosistemas”.
El rector de la UNAM enlistó que el Cambio Climático, la contaminación de ecosistemas, la acidificación de los océanos, la pérdida masiva de la biodiversidad y el agotamiento de los yacimientos de agua subterránea y de recursos fósiles, se suman a una creciente desigualdad socioeconómica, que incrementa las condiciones de vulnerabilidad de una parte muy importante de la población.
Por ello, alertó que de no actuarse con “prontitud y eficacia”, se generarán daños “cuyos efectos serán devastadores”.
“Estamos consumiendo recursos naturales a un ritmo mayor que el que tiene la naturaleza para compensarlos, y produciendo más desechos de los que el planeta y su atmósfera pueden absorber”, apuntó Graue Wiechers, quien agregó que todos estos son problemas actuales, con grandes impactos en el futuro frente a los que no podemos dejar de actuar.
Como parte de las acciones para resolver esta problemática, refirió que desde finales del siglo pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a sus integrantes a buscar nuevos modelos de desarrollo que satisfagan las necesidades actuales, sin que comprometan la posibilidad de “poder vivir en un mundo que pueda sostenerse con todas las formas de vida”.
Entre las estrategias planteadas por la ONU se encuentran los Objetivos del Milenio. Es así que en 2015, 150 países del mundo coincidieron en una hoja de ruta, con 17 objetivos y más de 160 metas, con lo que se “reconoce la necesidad de inspirar una vida sustentable, sin pobreza y con calidad ambiental”.
Dichos objetivos aspiran a un modelo distinto de desarrollo, que erradique los efectos devastadores de la sobreexplotación de recursos naturales, que cuide el medio ambiente y que propicie que las sociedades tengan equidad social, sin pobreza y con acceso a una nutrición adecuada, a educación de calidad, a servicios universales de salud y a empleos dignos.
“Esta iniciativa global es una aspiración a una vida en armonía con nuestro ambiente en sociedad y en prosperidad. Para lograrlo, tenemos que involucrarnos todos: el Estado, la sociedad civil, el sector privado, redes de expertos y muy particularmente las instituciones educativas, para que juntos y en colaboración, podamos encontrar el futuro al que todos aspiramos”, asentó el rector de la UNAM.
Al respecto, mencionó que con antelación a la integración de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, investigadores de la UNAM “ya se encontraban trabajando en estos temas”. Tal es el caso del Instituto de Ecología, donde se encuentra el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, cuyas investigaciones “abordan, de forma transversal, la resiliencia y la adaptación al cambio global y el monitoreo de los sistemas ecológicos, y además traducen los resultados del conocimiento científico en planeación y en generación de políticas públicas”.
Es así como en la Universidad Nacional Autónoma de México ha iniciado la tarea “de identificar a los expertos y fomentar la creación de grupos de trabajo capaces de resolver los múltiples retos que enfrenta la implementación de las metas señaladas”.
El rector de la UNAM añadió que la SDSN también enfocará esfuerzos “para promover convocatorias y así poder acceder a fuentes de financiamiento a fin de concretar acciones en seis ámbitos: impacto de proyectos, un laboratorio de ideas, iniciativas para plantear soluciones, trabajo colaborativo en red, participación y vinculación juvenil y promoción de la Agenda 2030 entre las universidades”.
Al acto acudieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el rector del TecSalud (del Tec de Monterrey), Guillermo Torre; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno federal, Martha Delgado, así como Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior También estuvo presente el director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Jeffrey Sachs; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez; y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, al igual que rectores de varias universidades.



