2020ReflexionesReseñas

PABLO SE QUEDA EN CASA

RESEÑA

Pablo se queda en casa, Susana López Charretón, Selene Zárate Guerra, Martha Yocupicio Monroy. Ilustraciones: Eva Lobatón. Sociedad Mexicana de Virología, México 2020.

Pablito está triste porque extraña salir a jugar a la calle, compartir con sus amigos, volver a la escuela, ver a sus abuelos. Resguardado en su hogar junto a su perro y a su madre, de pronto lanza la pregunta que hoy es universal “¿Por qué debemos permanecer en casa hasta que pase el coronavirus?”

Con la responsabilidad con la que todos deberíamos actuar siempre, y sobre todo en momentos como el que ahora experimenta el mundo entero, la madre propone a Pablito llamar a su profesora para que les explique, en lugar de acudir a respuestas inmediatas y sin fundamento científico alguno.

A su vez, la profesora les invita a que se informen a través de un video donde una científica viróloga –como lo son las autoras de este cuento– les explicará con la claridad, la veracidad y el sustento científico con el que todos tenemos la obligación de informarnos y el derecho a ser informados.

Pablo se queda en casa es un texto de divulgación científica para los niños y para quienes, como niños, aún nos hacemos muchas preguntas sobre la COVID-19 y sus implicaciones, frente a las decenas de especulaciones que a diario invaden irresponsablemente los medios de comunicación y las redes sociales.

En Pablo se queda en casa, un lenguaje sencillo y cercano a todo tipo de público confabula con las acertadas, didácticas e ingeniosas ilustraciones de Eva Lobatón, para que Pablito, su madre y cada uno de los lectores de esta narración conozcamos a este “personaje” llamado COVID-19, que en tan poco tiempo ha logrado cambiar nuestros caminos y la forma de andarlos.

Cómo funciona nuestro sistema inmunológico, por qué y para qué debemos quedarnos en casa, lavarnos muy bien las manos y con frecuencia, para qué toser y estornudar “tapándonos la boca como hace Batman”, entre otras muchas interrogantes, encuentran respuesta en esta breve narración que logra cumplir con una de sus principales premisas: ayudarnos a conocer para dejar de tener miedo, pues “el miedo a lo que no conocemos muchas veces hace más daño que un coronavirus”.

Pablo se queda en casa es un material didáctico gratuito y disponible en línea, creado por la Dra. Susana López Charretón –investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, cuyas líneas de investigación son la Genómica funcional de la interacción virus-célula hospedera y la Epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral–; y por las doctoras Martha Yocupicio y Selene Zárate, profesoras-investigadoras en el Posgrado en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Como ya se ha mencionado, las ilustraciones son del talento de Eva Lobatón, diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana.

Botón volver arriba