2019Punto de vista

Servicio Solarimétrico

Energía saludable

José Antonio Alonso García

La crisis energética mundial de las últimas décadas ha centrado el esfuerzo de algunos investigadores de la Universidad en la búsqueda de nuevas herramientas y servicios a la sociedad para aprovechar la inagotable energía del Sol.

El doctor Mauro Valdés Barrón, director del Servicio Solarimétrico que ofrece el Instituto de Geofísica, recuerda que fue en 1957, Año Geofísico Internacional, cuando inició actividades el Observatorio de Radiación Solar. Casi tres décadas después, la Organización Meteorológica Mundial le otorgó la distinción de Centro Regional para la Medición de la Radiación Solar, “reconocido internacionalmente por su capacidad científica para asesorar, instalar y calibrar sensores de radiación”. El Servicio Solarimétrico está conformado por el Observatorio de Radiación Solar, el Laboratorio de Calibración y la Red Solarimétrica Mexicana.

En aquellas décadas eran la energía hidroeléctrica, el carbón, el petróleo y el gas las principales fuentes energéticas que todo lo movían y transformaban. Sin embargo, esto cambió en los últimos lustros del siglo pasado, cuando empezaron a asomar en el horizonte los ominosos fantasmas del agotamiento de estos recursos naturales no renovables, así como la contaminación atmosférica de las grandes ciudades provocada por su combustión. Ante la alarma, la ciencia y la industria empezaron a dirigir su atención al enorme potencial de las energías renovables, como la eólica, la solar, la mareomotriz y la biomasa.

Una mina de energía inagotable

La inquietud también ha movilizado a varios científicos de la Universidad Nacional y, a través del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (consorcio en el que participan institutos de educación superior, centros de investigación y empresas, y que está encabezado por el Instituto de Energías Renovables, de la UNAM), el Servicio Solarimétrico propuso la creación de una red de estaciones solarimétricas. “En nuestro país, eran escasos los datos confiables de radiación solar. Y eso es horrible para un país en donde el recurso solar es una mina”, comenta su director.

El proyecto fue aprobado y ahora hay ya funcionando 13 estaciones a lo largo y ancho de la República. “Medimos 22 parámetros; por ejemplo, radiación solar global, difusa, inclinada, planos verticales, orientaciones, onda larga, atmosférica, emitida, reflejada, fotosintéticamente activa e iluminancia, entre otros”, explica el doctor Valdés.

Y aunque el Servicio se creó para la evaluación del recurso solar, también cuenta con algunos sensores que miden otros parámetros, como la radiación ultravioleta banda B, la cual tiene una aplicación inmediata en la salud para prevenir sobreexposiciones; además, es una medida valiosa para otros especialistas, como ambientalistas, biólogos, arquitectos e ingenieros.

Al ser Centro Regional para la Medición de la Radiación Solar una de las principales tareas para poder ofrecer información científica confiable es que todos los equipos de medición estén perfectamente calibrados. Esta necesidad impulsó al equipo a crear un Laboratorio de Calibración en el propio Instituto de Geofísica para dar servicio a la instrumentación de las 13 estaciones. 

Mapas de energía solar de la Ciudad de México

Al ser deficiente la calidad del aire la mayor parte del año en la Ciudad de México, las autoridades han relanzado el plan Ciudad Solar. Se pretende aprovechar la energía de nuestra estrella desplegando páneles fotovoltaicos en las azoteas para abastecer las necesidades energéticas de los edificios públicos, hospitales, escuelas, mercados, además de calentadores solares en más de 150,000 viviendas y pequeños comercios. El objetivo es que la ciudad deje de emitir más dos millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos seis años.

En apoyo a este esfuerzo, el doctor Valdés añade: “Ya tenemos un producto que esperamos ofrecerlo pronto al público, los Mapas de Energía Solar Disponible para la Ciudad de México. Son como respuesta a los programas que tiene el gobierno de la Ciudad de México. Con los mapas cualquiera puede calcular cuántos páneles fotovoltaicos necesita para su casa o negocio, cuánta energía solar va a recibir y cuánta va a generar. Y lo mismo para la energía termosolar: para calentar tu agua puedes calcular con los mapas cuántos requieres”, detalla el director.

Menos del 1%

Actualmente, de toda la energía que se consume en el país, menos de 1% es energía solar. La reforma energética del último lustro había incrementado considerablemente los planes de generación de energías renovables, pero la nueva administración federal pospuso o canceló inversiones y, en parte, volvió a los combustibles fósiles como fuente energética.

México cuenta con un gran potencial de generación de energías renovables, especialmente energía solar, ya que el país tiene una ubicación geográfica privilegiada, dentro de una de las zonas con mayor irradiación solar a nivel mundial. Sin embargo, hasta hace poco tiempo este tipo de energía era muy limitada debido a los costos y eficiencia, por lo que otras fuentes de generación se consolidaron como prioritarias. En la búsqueda para revertir esta situación, los avances tecnológicos se han convertido en un gran aliado y hoy la energía solar se presenta como la fuente de generación más competitiva del mercado.

En el contexto internacional, la capacidad solar fotovoltaica fue la tecnología que más creció en 2016, representando 47% de las adiciones totales, seguida de la eólica y la hidráulica. Los precios de la electricidad a partir de la energía solar caen drásticamente año con año en diferentes economías del mundo, alcanzando en algunos casos precios similares o inferiores a los de la electricidad generada a través de combustibles fósiles.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba