Perfiles

Una vida en el océano

Raymundo Lecuanda Camacho

Al doctor Raymundo Lecuanda Camacho, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, cabe el honor de haber sido uno de los primeros egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABJ). Junto con otros tres compañeros, Lecuanda Camacho formó parte de la primera generación de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, ahora convertida en facultad, ubicada en Ensenada, que también fue pionera en la oferta académica de aquella naciente institución.

Fue en 1965 cuando se graduó, junto con Katsuo Nishikawa Kinumura, Rubén Cabrera Rodríguez y José Luis Granados Gallegos.

Y es que desde una muy temprana edad, este afable investigador mostró un interés particular por los secretos que encierra el océano. Tras los años en la Escuela Superior de Ciencias Marinas, Lecuanda se desplazó a la ciudad de México, para continuar con su formación profesional, y ya teniendo muy en claro que se dedicaría a la investigación.

A su arribo a la capital del país, se matriculó en la Universidad Nacional, donde casi de inmediato comenzó su labor académica.

Con el paso de los años, se especializó en el estudio de la geología marina y en la sedimentología.

Ahora, en la recta final de su trayectoria, confía en poder realizar más aportaciones a esta ciencia, a la que considera como una disciplina en continua construcción, dada la gran cantidad de descubrimientos que se realizan casi a diario.

En una charla con El faro, el doctor Lecuanda se define a sí mismo como alguien que ha asumido una “posición contestataria”. E incluso va más allá, pintándose “como un iconoclasta” que ha ido a contracorriente ante diferentes situaciones ajenas a la investigación y que aterrizan en lo social.

En este sentido, Raymundo Lecuanda subraya que estuvo en el centro del debate cuando se discutió la viabilidad de constituir un sindicato que aglutinara a todos los académicos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

“Reflexionamos sobre si era conveniente que hubiera un sindicato de investigadores universitarios. Hubo muchas discusiones y debates. Muchos nos inclinamos porque se reconociera a los investigadores como trabajadores. Y quiero decirte que hubo debates fuertes, y hasta persecuciones. Ahora la mayoría de las universidades tiene un sindicato con amplio reconocimiento”, apunta el doctor Lecuanda Camacho.

Sin embargo, lamenta que el espíritu del sindicalismo se ha desvirtuado: “No se ha sabido conducir la vida sindical, e incluso ha habido desviaciones y hasta corrupción”, reprocha el investigador bajacaliforniano.

Ya en el terreno de la oceanografía, Camacho Lecuanda apunta que esta ciencia es particularmente cara, por lo que ha requerido de mecenazgos cuando se practicaba en siglos anteriores, y ahora necesita de fuertes patrocinios o importantes financiamientos por parte de instituciones privadas o públicas, como es el caso de la UNAM.

Por ello, considera indispensable que haya una cuidadosa planeación “para aprovechar los recursos. También se requiere de muchos especialistas y necesitamos grupos que se consoliden a medida que avanzan sus trabajos”.

Tocante a su quehacer, Lecuanda precisa que se ha enfocado en sedimentos de laguna costera y marinos, particularmente en los que se depositan en la plataforma continental.

Al abundar sobre sus investigaciones, el doctor Lecuanda se detiene para reflexionar sobre los términos y conceptos que delimitan a esta ciencia. Nos explica que la plataforma continental está estudiada de forma general, pero no en casos particulares.

“Hay deducciones muy superficiales en la plataforma, que es la parte más cercana a la orilla de la playa, donde se hace turismo, se navega, se obtienen alimentos, donde se contamina y se destruye”, reclama. Y añade que no hay claridad sobre dónde empieza la plataforma. Llegados a este punto, busca en varios documentos que nos muestra para evidenciar los desencuentros que prevalecen entre los especialistas. De forma vehemente, arguye que “las ciencias marinas no son acabadas, por lo tanto debemos hacer investigación”.

En esta línea, se pronuncia por estudiar las singularidades de la plataforma en diferentes zonas del país, con el propósito de conocer y aprovechar mejor las ventajas que nos ofrece el océano.

Por Yassir Zárate Méndez

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba