Chamela-Cuixmala bajo el pincel

Una vez más la ilustradora científica Elvia Esparza Alvarado sorprende a quienes año con año esperan el calendario del Instituto de Biología. En esta ocasión dedica su pincel a la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, que abarca el bosque tropical caducifolio localizado en parte de los territorios de Jalisco y Colima, y donde la UNAM tiene, desde 1971, la estación biológica Chamela-Cuixmala.
La zona se caracteriza por condiciones de sequía la mayor parte del año, que prevalece de noviembre a junio, aunque algunas veces es interrumpida por lluvias ligeras o fuertes en diciembre y enero.
La estación se distingue por ser un laboratorio natural en el que se realizan estudios de distintos campos de la biología; entre sus objetivos destaca el planteamiento de estrategias para la recuperación de áreas perturbadas, así como la descripción y conservación de su vasta flora y fauna.
La reserva sirve de refugio a seis de las especies de felinos silvestres que hay en México: jaguar, puma, ocelote, tigrillo, yaguarundí y lince o gato montés. También la habitan 19 especies de anfibios, 65 de reptiles, 265 de aves y 70 de mamíferos terrestres.
En cuanto a la flora, se ha documentado la presencia de cerca de 1,036 especies, correspondientes a 125 familias; 229 árboles, 227 arbustos y 371 hierbas, mientras que la familia de las leguminosas cuenta con 160 especies, en tanto que las euforbiáceas suman 94 y las asteráceas 62.
El trabajo académico generado por las diversas investigaciones hechas en la estación ha sido clave para que varias instancias internacionales reconozcan el trabajo que allí se hace. La UNESCO, por ejemplo, incluye a Chamela-Cuixmala dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, mientras que su sistema estuario-marino está considerado como un sitio de importancia internacional para la conservación de humedales. A ello se agrega que las ocho islas y cuatro islotes de la bahía de Chamela tengan el rango de áreas naturales protegidas, con carácter de santuario.
Un paisaje á-rido se desprende de los trazos de Elvia Esparza, cuya perspectiva muestra una parte de la diversidad que se encuentra en la reserva Chamela-Cuixmala.
por Sandra Vázquez Quiróz



